
La Osteopatia surge en EEUU de la mano de Andrew T. Still (1828-1917). Still era un medico ortodoxo, quien pronto quedó decepcionado de la concepción de la medicina tradicional, que se basaba casi exclusivamente en los fármacos para la curación de las enfermedades, remedios que desde un principio él consideraba tóxicos y nocivos para el organismo debido a sus efectos secundarios. En 1864, presencia impotente la muerte de tres de sus hijos a causa de una epidemia de meningitis; este hecho, supuso un terrible impacto para él, lo que le obligó a replantearse los principios de la medicina para buscar un sistema alternativo de abordaje de la asistencia sanitaria.
En 1874, Still trató su primer caso de disenteria hemorragica en un niño de cuatro años en el que observaba que tenía el abdomen blanco y muy duro y por el contrario la zona lumbar roja y muy caliente lo que le llevo a pensar que el problema era óseo y lo trató desde este punto de vista con gran éxito, lo que supuso el despegue definitivo de la osteopatía.
Defensor desde entonces de una medicina completamente innovadora en Occidente, natural, manual y sin fármacos, se traslada en 1892 a Kirksville, Missouri, donde funda la Escuela Americana de Osteopatía (hoy Kirksville College of Ostheopatic Medicine).

Dentro de los alumnos y discípulos de Still sin dudas se destaca William Garner Sutherland
Sutherland trabajaba en la universidad de osteopatía de Michigan y dio un enorme impulso a la osteopatía al descubrir un nuevo dato fisiológico: la existencia de un movimiento, desconocido hasta entonces, que tiene su origen en el cerebro y que él va ha llamar movimiento respiratorio primario.
Sutherland se preguntaba por qué la naturaleza con lo sabia que es en arquitectura y más en arquitectura morfológica, ha dotado al cráneo humano de varias suturas. Si no cumplen ninguna función, ¿por qué la naturaleza no ha hecho el cráneo humano de una sola pieza?
Para su demostración él mismo se bloqueaba los huesos del cráneo con un artilugio, y anotaba los síntomas que sentía hasta que se desmayaba. Al colocarse este artilugio durante días le aparecieron ciertas perturbaciones en la vista acompañado de vértigos y dolores de cabeza y seguido de disturbios nerviosos y psicológicos. Cuando se quita el artilugio, procede a un examen de las lesiones articulares craneales.
Sutherland apasionado de la anatomía y de la fisiología descubrió que estas suturas servían para que el los huesos del cráneo hicieran unos micro movimientos o desplazamientos. Sutherland afirma que las suturas del cráneo funcionaban como articulaciones y que tenían esa forma para mantener el movimiento.
Después procede entonces a reparar estas lesiones por medio de pequeñas presiones sobre el borde de las suturas, de micro-movimientos de separación de las suturas. Se trataba de descomprimir sutura tras sutura para devolver a cada hueso su movilidad normal. Él encuentra un alivio inmediato tras estas manipulaciones.
Principios de Osteopatia:
- El cuerpo es una unidad.
- El cuerpo posee fuerzas de autocuración
- La estructura gobierna la funcion y visceversa
- La ley de la arteria es absoluta
